13 diciembre 2017

Convocatoria pública y abierta TALLER DE LECTURA DE EL CAPITAL 2018

SÁBADO 3 DE MARZO – 14:30 Hs.

Aula 218 de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA - Puán 480


A poco más de 150 años de la primera edición de El Capital, de Karl Marx, invitamos a participar, como todos los años, del taller que se inicia en 2018 y de todos los restantes que están actualmente en funcionamiento.

Se trata de talleres auto-organizados, gratuitos, horizontales y de convocatoria permanente. No se requiere ningún conocimiento previo para participar, solamente las ganas de trabajar colectivamente uno de los libros más citados y menos leídos de la teoría social.

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Desde 1998, se vienen realizando grupos de lectura de El Capital en los que simplemente se lee y discute colectivamente el conocido texto de Karl Marx. La lectura de los tres tomos se extiende como mínimo a tres años.

Actualmente, están desarrollándose diez grupos que comenzaron en 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y se iniciará uno nuevo en 2018.
Se trata de grupos de lectura horizontales, autoorganizados, sin dictado de clase y con las siguientes características:

  • Son públicos y gratuitos, y no es requisito ser egresado ni estudiante universitario para participar de los mismos. Se lee el texto "pelado", con la pretensión de entenderlo en su "lógica interna", tratando de no entrar, en primera instancia, en discusiones que presuponen lecturas exteriores y/o posteriores al mismo.
  • Se trabaja con exposiciones rotativas de los/as participantes, con la preparación de un "resumen" del capítulo o de los capítulos a leer/exponer para abrir el debate.
  • Se trabaja en reuniones bisemanales de 2 horas y media de duración.
  • Las primeras cinco reuniones son semanales para el grupo que comienza en 2018.
  • Se propone, al comienzo del año, un cronograma de trabajo precisando las lecturas y discusiones a realizar en cada reunión (ver más abajo).

Por otra parte, los diferentes grupos en curso se han reunido en varias oportunidades en lo que hemos llamado Reuniones Intertalleres para socializar y debatir temas/problemas en torno al desarrollo de los talleres y para organizar actividades, como charlas-debate, discusión de películas, lectura y análisis de ciertos textos vinculados, en algún sentido, a El Capital. De esta manera, hemos armado una “caja de materiales” respecto de temas/problemas que fueron surgiendo en las discusiones y actividades. Estos materiales se pueden consultar, entre otras informaciones y actividades vinculadas con los talleres, en el siguiente blog: www.talleresdelecturadeelcapital.blogspot.com
 
Por favor, socialicen esta información con quienes puedan estar interesados/as en la lectura y discusión colectiva de El Capital.
Fraternalmente, compañeros/as de los grupos 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017.
   
Contacto para todos los talleres de lectura: tallerdelecturadeelcapital@yahoo.com.ar
 
 
 Taller que inicia la lectura en 2018
 
Habrá una Reunión 0 para la coordinación colectiva de todo lo que hace al nuevo grupo de lectura en la que se completará y se pondrá a discusión toda la información acerca de la propuesta de trabajo contenida en la presente Convocatoria. Además comenzaremos a leer en el momento el prólogo de Marx a la primera edición de El Capital. Adjuntamos prólogos, epílogos y advertencias del traductor en esta misma convocatoria y, a su vez, se pueden descargar haciendo click aquí.
 
Esta primera reunión se realizará el sábado 3 de marzo de 2018 de 14:30 a 17:00 horas en el aula 218 de la FFyL (Puán 480 - 2do. piso).
 
Cronograma tentativo de reuniones. Tomo I.
 
0. Reunión de autoorganización del grupo (03/03/2018 de 14:30 a 17:00 horas en el aula 218 de la FFyL (Puán 480 - 2do. piso): Presentación general y comienzo de lectura in situ.
1. Objeto, método y carácter de Das Kapital. Prólogos y Epílogos.
2. Tomo I, Volumen 1, Capítulo 1. La mercancía. Primer parágrafo (8 páginas).
3. Capítulo 1. Segundo parágrafo (7 páginas).
4. Capítulo 1. Tercer parágrafo (26 páginas).
5. Capítulo 1. Cuarto parágrafo (16 páginas).
6. Capítulo 2. El proceso de intercambio (11 páginas) y primera parte del Capítulo 3. El dinero o la circulación de mercancías (hasta b. El curso del dinero) (24 páginas).
7. Resto del Capítulo 3. (39 páginas).
8. Capítulo 4. Transformación del dinero en capital (35 páginas).
9. Capítulo 5. Proceso de trabajo y proceso de valorización (26 páginas). Capítulo 6. Capital constante y capital variable (14 páginas). Capítulo 7. La tasa de plusvalor (21 páginas).
10. Capítulo 8. La jornada laboral (89 páginas). Capítulo 9. Tasa y masa de plusvalor (11 páginas).
11. Capítulo 10. Concepto de plusvalor relativo (11 páginas). Capítulo 11. Cooperación (17 páginas).
12. Capítulo 12. División del trabajo y manufactura (40 páginas).
13 y 14. Capítulo 13. Maquinaria y gran industria (160 páginas). Capítulo 14. Plusvalor absoluto y relativo (13 páginas).
15. Capítulo 15. Cambio de magnitudes del precio de la fuerza de trabajo y de la plusvalía (14 páginas).
16. Capítulo 16. Diversas fórmulas para expresar la cuota de plusvalía (5 páginas). Capítulo 17 a Capítulo 20. El salario (31 páginas).
17. Capítulo 21. Reproducción simple (17 páginas). Capítulo 22. Transformación del plusvalor en capital (44 páginas).
18 y 19. Capítulo 23. La ley general de la acumulación capitalista (130 páginas).
20. Capítulo 24. La llamada acumulación originaria (64 páginas). Capítulo 25. La teoría moderna de la colonización (12 páginas).
 
 
Propuesta de organización general del grupo
 
  • Se propone que cada reunión se divida en dos partes. En la primera, uno/a o dos compañeros/as se hacen responsables de presentar el tema. Si así lo desean, pueden distribuir un resumen por escrito. Allí se presentan las ideas principales y también se expresan las dudas que subsistan después de la lectura. En la segunda parte se realiza un debate general. 
  • Esta es una propuesta flexible. En todo momento cualquier integrante puede expresar su opinión y sus dudas. Simplemente es una propuesta de organización cuya efectividad se verá (o no) en la práctica. 
  • Se requiere que cada integrante llegue a la reunión con el material leído y madurado como para participar activamente. 
  • Se propone una reunión cada dos semanas de abril a junio (además de las primeras cinco semanales) y de agosto a noviembre (con receso en julio y en diciembre). 
  • Compañeros/as de los grupos anteriores se hace/n cargo de exponer en las primeras 5 reuniones semanales, que comienzan durante el mes de marzo. (Salvo que alguien quiera exponer ya en esas primeras cinco reuniones del grupo de lectura)
  • Es altamente recomendable utilizar la traducción de Pedro Scaron, Diana Castro y León Mamés editada por Siglo XXI (de 8 volúmenes). Para ello, en la reunión 0 se verá la posibilidad de realizar, como es costumbre, una compra colectiva del Volumen 1 y quizá de otros volúmenes también según se necesite y auto-organice.
 
Coordenadas de los grupos anteriores (2008 a 2017)
 
En caso de querer participar de algún taller que ya esté avanzado en la lectura de El Capital, escribínos a la dirección de contacto para que podamos facilitarte la información correspondiente.
 
 
Consultas:
 
                                                                        https://www.facebook.com/TalleresDeLecturaDeElCapital

21 octubre 2017

Hoy marchamos por juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de la muerte de Santiago Maldonado.

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El Encuentro Memoria Verdad y Justicia convoca mañana, sabado 21/10, a concentrar en repudio a la desaparición y asesinato de Santiago Maldonado en manos de la Gendarmeria.

Desde las 14 hs hasta las 17 hs estaremos en Plaza de Mayo exigiendo:
Después de 81 días de lucha, hoy conseguimos un poco de la terrible Verdad, pero más que nunca tenemos que exigir justicia por este crimen.
Nos encontramos 14 hs en Av de Mayo y Perú .
Juicio y Castigo A Los Culpables Políticos y Materiales de la Desaparición Forzada y Asesinato de Santiago Maldonado.
El Gobierno y el Estado son responsables.
FUERA BULRICH!!
(16:30 hs se leerá el pronunciamiento del Encuentro)

27 septiembre 2017

Biologicismo: una epistemología de la miseria (1)

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El programa de divulgación científica impulsado desde organismos y medios estatales por los gobiernos burgueses del kirchnerismo y continuado por el macrismo en la actualidad promueve el biologicismo. Revisar y cuestionar profundamente esta ideología es tan necesario como liberar la producción científica de todo reducionismo. Para fomentar esta crítica vamos analizar el enfoque tan de moda en los centros académicos en la actualidad en nuestro país y en el mundo, que por supuesto no es nuevo en el quehacer científico del mundo burgués, los reducionismo toda índole es tan viejo como el hacer ciencia en el mundo de los antiguos.

En los últimos años en Argentina, “el hacer la ciencia” salió de los laboratorios de biología en forma de propagación científica moderna e incluso progresista, manifestando querer acercar la ciencia al público no especializado para democratizar el conocimiento y "educar" en el pensamiento científico. En 2003 hizo su aparición en la TV pública Adrián Paenza (publico varios libros: Paenza detectives, Estrategias, Matemáticas para todos...etc.) junto al biólogo Diego Golombek (autor de "Las neuronas de Dios, Cocineros científicos, Sexo, drogas y biología entre otros) en Científicos Industria Argentina y en el 2005 la colección de libros Ciencia que ladra (editados por la Universidad Nacional de Quilmes y Siglo XXI). En los años sucesivos, el desarrollo fue enorme y hoy encontramos cientos de vídeos en Canal Encuentro, propuestas de formación docente, Tecnópolis, el  “Programa nacional de popularización de la ciencia y la innovación”,”, etc. Este programa “nac & pop” de divulgación científica desarrollado por el kirchnerismo, y continuado por el gobierno de Macri, recibió una amplia difusión y colaboración del sector privado: la sección ciencia de los diarios Clarín y La Nación (en este último Golombek tiene una columna propia), el bloque “¿para qué sirve la ciencia?” de Fabricio Ballarini en la radio Vorterix, la “neuromanía” de Manes publicada por Planeta o el nuevo libro de Golombek, Neurociencias para presidentes, publicado por Siglo XXI son solo algunos ejemplos relevantes de una lista que no para de engrosarse.

Muchos científicos honestamente vieron con buenos ojos la propuesta de superar los muros de los laboratorios y salir a la caza de lectores, pero ¿se democratiza la ciencia con este programa de divulgación, basado en reduccionismos? Para empezar a responder a esta pregunta, es necesario señalar que democratizar está en las antípodas una transmisión unidireccional de conocimientos acabados. Al contrario, implica la participación activa de los sectores populares y trabajadores, por ejemplo, en la toma de decisiones sobre cuáles áreas de investigación deben ser prioritarias, evaluar el impacto de las nuevas tecnologías o la regulación de la aplicación de prácticas potencialmente peligrosas. Así como también el acceso a todos los que deseen realizar actividades científicas. En este sentido fundamental, este programa no pasa la prueba.

Pero podemos avanzar un poco más y preguntarnos ¿qué ideas sobre la ciencia, la biología, el ser humano, nuestras sociedades, transmite este programa de divulgación científica?

Toda divulgación científica tiene una fuerte carga ideológica, y al ser promovida desde el Estado, supone el control de la clase dominante. En palabras de Marx:

"Las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes en cada época; o, dicho en otros términos, la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad es, al mismo tiempo, su poder espiritual dominante. La clase que tiene a su disposición los medios para la producción material dispone con ello, al mismo tiempo, de los medios para la producción espiritual […]" (( La ideología alemana, 1846).

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Glosario:

Biologismo: Posición teórica mantenida por quienes afirman que los fenómenos psicológicos, sociales y culturales dependen de condiciones orgánicas (biológicas)de modo que para comprenderlos y explicarlos debemos basarnos en los hechos biológicos que les subyacen.

Para los biologistas, tanto los organismos individuales como las entidades supraindividuales no son más que manifestaciones o concreciones de un único principio orgánico (Bios) que lo abarca todo, al que algunos (como E. Krieck) llegan a considerar el fundamento último de todo lo viviente.

Al recurrir a categoría biológicas para explicar fenómenos sociales y culturales, se considera que el biologismo incurre en una forma de reduccionismo que puede ir asociado a prejuicios ideológicos, especialmente al apelar a las diferencias biológicas para justificar las diferencias sociales y culturales.


Reduccionismo: El reduccionismo es el enfoque filosófico según el cual la reducción es necesaria y suficiente para resolver diversos problemas de conocimiento.

14 septiembre 2017

El caso Maldonado y la renuncia de Bullrich

Imagen relacionadaDebido a la desaparición de Santiago Maldonado. En las últimas semanas en amplios sectores de los movimientos sociales y de la izquierda. Se ha hecho hincapié en pedir la renuncia de la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, adjudicándola como la responsable de la desaparición del joven, el primero de agosto pasado en una represión por parte de la gendarmería en la Lof Cushamen. Dado que esta agitación es difundida por partidos que se autodenominan socialistas, en estas circunstancias es oportuno analizar el rol del Estado como órgano represivo y su papel en la lucha de clases.

Marx en La guerra civil en Francia había escrito con respecto a la comuna de París alertando a los obreros que el Estado burgués no solo sirve como “administración de los intereses de la clase dominante”. (El Manifiesto del Partido Comunista, Pág.1) sino que era una “horrible máquina de dominación de clase.” Con esto Marx planteaba que el objetivo de los socialistas no era reformarlo sino “destruirlo”. Esta concepción marxista del Estado, en la actualidad se ha perdido prácticamente en la izquierda mundial y en los movimientos sociales críticos del capitalismo. Eso explica que hoy gran parte de la izquierda lo considere como un órgano que puede ser reformado, cambiando sus dirigentes colocando a dirigentes “buenos” y quitando a los “malos”, esta tesis lleva a no ver al Estado como un aparato de opresión de una clase a otra, y lo más grave es que estas posturas derivan de partidos revolucionarios.

Ante esta posición muy arraigada en la izquierda, creemos necesario aclarar algunas posiciones referentes a la adhesión de este tipo demandas por parte de la izquierda. Algunos dirigentes de la izquierda están exigiendo la renuncia de Patricia Bullrich y del ministro de gabinete de seguridad Pablo Nocceti, así como la apertura de los informes de los gendarmes que participaron de la represión a la comunidad Mapuche de Cushamen y la formación de una comisión investigadora, independiente y con plenos poderes, que eche luz sobre cómo se armó el encubrimiento y también sobre las relación del Gobierno de con dicha fuerza represiva. Esta clase de demandas son muy comunes en la izquierda. Es que parece “lógico” que si la ministra X y el ministro Y estuvieron a la cabeza del escándalo, exijamos al gobierno  sus renuncias. Y si sospechamos que la AFI nos está vigilando, reclamemos por la apertura de sus archivos y el despido de los funcionarios involucrados en dicha causa. También parece lógico que todo esto lo haga alguna “comisión con plenos poderes”. Todo entonces es muy “lógico”…. pero en un mundo en que no existiera el poder del Estado, la lucha de clases y el dominio del capital. Es que en el mundo concreto en que vivimos, creo que estas demandas no llevan a ningún lado; y son funcionales a la propaganda que tiende a presentar todo como producto de errores de personas (políticos). Y omite mencionar que el problema no es el sistema capitalista, lo que fallan son las personas los gerencian, viene a decir el mensaje subyacente. Aquí habrían actuado mal una ministra y un jefe de gabinete de seguridad, de manera que hay que reemplazarlos; por este camino, podría llegarse a un Estado más democrático, más tolerante, etc. La cuestión está puesto en los personajes políticos.

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La renuncia como salida progresista

La idea que debemos defender todo trabajador es la opuesta a la anterior. Sostenemos que la crítica debe dirigirse al fondo del problema, porque la desaparición de Santiago Maldonado no es producto del odio personal del presidente  Macri a los jóvenes luchadores, sino el resultado de una orientación del Estado en defensa del capital y la propiedad privada. Gendarmería y el gobierno se pudieron haber equivocado en su instrumentación, y es posible que en algún momento sea reemplazada la actual ministra y su segundo, debido a su manifiesta ineptitud para dicha  tarea. Pero esa  ineptitud en la defensa de los intereses de la clase dominante; no se lo desplazará por defender al capital -y atacar a los Mapuches - sino por hacerlo mal. El cambio no modificará las cosas de alguna manera sustancial.

Destacamos que este enfoque del problema puede parecer novedoso, pero no lo es. Hubo una tradición en la izquierda que hacía eje en la denuncia y la crítica del carácter de clase del Estado (como decíamos en el segundo párrafo), y desestimaba por inconducentes las demandas centradas en el cambio de “personajes”. En este respecto quiero recordar la posición de Lenin en 1917, cuando se dio un caso que parecía habilitar la típica demanda “que renuncie el ministro”. Contextualizo el tema:
en abril de ese año se filtraron informaciones sobre tratativas secretas con los aliados del Ministro de Relaciones Exteriores, Milyukov, para continuar la guerra. Inmediatamente estallaron manifestaciones en Petrogrado; los manifestantes -entre los que había muchos bolcheviques- pedían la renuncia de Milyukov y la publicación de los acuerdos diplomáticos secretos. Como resultado de la presión, renunció el ministro, aunque los tratados no se dieron a luz. Mucha gente que estudia la Revolución Rusa pasa por alto que en ese episodio hubo una voz discordante en la izquierda. Esa voz fue la de Lenin. Contra el sentido común imperante, Lenin argumentó que un cambio de personas no hacía ninguna diferencia, y solo alimentaba falsas ilusiones. Escribía: “Todo el gobierno provisional es un gobierno de la clase capitalista. Es un asunto de clases, no de personas. Atacar personalmente a Milyukov, demandar, directa o indirectamente, su renuncia, es una comedia estúpida, ya que ningún cambio de personalidades cambiará algo en la medida en que no cambien las clases que están en el poder” (Íconos contra cañones, frases contra el capital” O. C. t. 24). Y al hacer el balance de la crisis, señalaba: “Las manifestaciones comenzaron como demostraciones de soldados bajo la consigna contradictoria, equivocada y carente de efectividad de “Abajo Milyukov”. ¡Como si el cambio de personas o grupos pudiera cambiar la sustancia de la política!” (“Lecciones de la crisis”, ídem).

Las situaciones políticas son tan distintas -en la Argentina no estamos  en curso a una revolución, como sí lo estaba en 1917 Rusia - rescato el enfoque de Lenin, desarrollado en un criterio materialista. Lo central de todo es retener que las orientaciones políticas fundamentales de los Estados y gobiernos no dependen de las personas a cargo, sino de las fuerzas políticas y sociales que los mismos expresan, y los sustentan. Son estas fuerzas las que establecen los escenarios en los que actúan los personajes. El empeño de los ideólogos del capital está puesto en disimular este hecho, y exaltar al “héroe”.

Resultado de imagen para fotos de represionSubrayo también que el reclamo de renuncia de la ministra Bullrich no me parece “neutro”, sino perjudicial. Es que no sólo plantea un objetivo que no representa progreso alguno para las libertades democráticas, sino que favorece a los que quieren hacernos creer que hoy “la lucha es por el cambio” (Dejo al lector reflexionar sobre ese “cambio”) pasa por disputarle a la derecha macrista espacios de poder. Desde el enfoque que estoy planteando, estas soluciones sólo darán lugar a cambios cosméticos. ¿O acaso alguien puede ilusionarse de que las cosas cambiarán para los desaparecidos porque en lugar de Bullrich esté otro ministro, o algún dirigente de La Cámpora? Algo similar podemos decir de la renuncia de Pablo Noceti. Todos estos funcionarios no son más que fusibles del sistema capitalista. En última instancia, cuando están muy desgastados, pueden ser reemplazados; con lo cual se salvan las apariencias de fondo, e incluso se difunde la idea de que el Gobierno y el Estado son “sensibles” a los reclamos populares. Es la vieja política de cambiar algo para que todo siga más o menos igual.